Olesa de Montserrat ha registrado dos incidentes con el cableado de telecomunicaciones en menos de 24 horas. Al primer suceso, ocurrido el martes en el Nucli Antic y calificado por el Ayuntamiento como «sabotaje», se suman informes de residentes sobre nuevos daños localizados durante la pasada noche en un punto diferente de la localidad.

Aviso vecinal por nuevos daños

Durante la noche del martes al miércoles, residentes de Olesa de Montserrat informaron sobre la localización de más cableado de telecomunicaciones aparentemente seccionado. En esta ocasión, los daños fueron detectados en las inmediaciones del instituto Daniel Blanxart. Este aviso se produce pocas horas después del primer incidente, ampliando las zonas del municipio afectadas por estos actos.

El incidente del Nucli Antic

El primer episodio tuvo lugar en la mañana del martes, 4 de noviembre. El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat comunicó que se había producido un corte deliberado en el cableado telefónico situado en el Nucli Antic. Esta acción, según el consistorio, provocó daños materiales en la infraestructura y derivó en afectaciones en el servicio a algunos usuarios.

Tras el aviso, la Policía Local se personó en el lugar, si bien las personas autoras de los hechos ya habían abandonado la zona. El consistorio informó que se contactó de inmediato con la compañía de telefonía propietaria de la infraestructura para que sus servicios técnicos iniciaran las reparaciones pertinentes.

Gestiones municipales tras fallos previos en la red

Estos incidentes se producen en un contexto de quejas previas sobre el funcionamiento de las telecomunicaciones en el municipio. Olesa de Montserrat sufrió dos interrupciones prolongadas del servicio de internet durante los meses de septiembre y octubre, que afectaron a amplias zonas de la localidad.

Según informó el propio Ayuntamiento el martes, el alcalde, Marc Serradó, ya había solicitado formalmente una reunión con el secretario general de Telecomunicaciones de la Generalitat antes de estos cortes de cable. El objetivo de dicho encuentro es trasladar a la administración competente la situación vivida por esos fallos previos en la red y buscar soluciones.

NOTA: Este medio ha contactado con la Policía Local de Olesa en busca de información. Sin embargo, la respuesta obtenida por parte de un agente de policía tras consultar con el "responsable de turno" de la comisaría fue la negativa a facilitar cualquier dato a nuestro equipo.