El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat es la única corporación local de la zona del Baix Llobregat Nord que no exhibe la bandera de España en la fachada de su casa consistorial, según constata un informe de la asociación Impulso Ciudadano y la observación de los edificios públicos de la comarca. Esta situación difiere de la de municipios colindantes como Abrera o Collbató, que regularizaron la presencia de los símbolos oficiales tras recibir acciones legales por parte de la mencionada entidad.
La situación singular de Olesa en la comarca
La normativa vigente, concretamente la Ley 39/1981, regula el uso de la bandera de España y otras enseñas en los edificios públicos. En los últimos años, Impulso Ciudadano ha desarrollado una campaña para solicitar el cumplimiento de esta ley en diversos ayuntamientos catalanes.
En el Baix Llobregat Nord, las acciones contencioso-administrativas iniciadas por esta asociación contra los ayuntamientos de Abrera y Collbató resultaron en sentencias judiciales que obligaron a ambos consistorios a colocar la bandera española en el exterior de sus edificios principales. El caso de Olesa de Montserrat destaca al ser el único en la zona que, a día de hoy, mantiene la ausencia de este símbolo oficial.
Impulso Ciudadano confirma un requerimiento previo
Esta redacción se ha puesto en contacto con Impulso Ciudadano para conocer si existían acciones específicas relativas al municipio. José Domingo, presidente de la asociación, ha confirmado que la entidad ya se dirigió al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat el 5 de abril de 2023, antes de las últimas elecciones municipales.
En dicho escrito, del cual dispone este medio, se solicitaba al consistorio «que se retiraran los símbolos partidistas durante el período de campaña electoral y que se colocaran las banderas oficiales en el exterior de los edificios públicos». Según informa José Domingo, el ayuntamiento no ha ofrecido respuesta a esa petición formal.
La entidad estudiará nuevas acciones
Preguntado por futuras medidas, el presidente de Impulso Ciudadano ha comunicado que «la interposición de requerimientos y recursos contenciosos administrativos se valoran puntualmente, dado el alto número de incumplimientos que hemos detectado».
No obstante, Domingo añadió un matiz relevante tras conocer el interés informativo sobre este caso concreto. «A la vista de la información que nos facilitan», señaló, «la junta directiva de Impulso Ciudadano valorará próximamente si procede requerir al ayuntamiento de Olesa de Montserrat» para que dé cumplimiento a la Constitución y a la ley de banderas.
Sin versión del gobierno municipal
Este medio ha contactado con el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat para conocer su versión sobre los hechos y su postura respecto a la ausencia de la bandera y la petición de Impulso Ciudadano. Sin embargo, el gobierno municipal no ha atendido a este medio ni ha ofrecido respuesta alguna hasta el momento de la publicación de esta información.
